Equipo de Rx fijo

Los Rayos X, son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible.

Una máquina de rayos x, envía ondas individuales de RX a través del cuerpo, Las imágenes se registran en una computadora o en una película.

  • Las estructuras que son densas (como los huesos) bloquearán la mayoría de los rayos x y aparecerán de color blanco.

  • El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco.

  • Las estructuras que contienen aire se verán negras, y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio de su proveedor de atención médica. La forma en que usted deba ubicarse dependerá del tipo de radiografía que se esté haciendo. Se pueden necesitar varias tomas radiográficas.

Es necesario que usted permanezca quieto cuando se esté tomando una radiografía, ya que el movimiento puede provocar imágenes borrosas. Puede que le soliciten que contenga la respiración o que no se mueva durante uno o dos segundos cuando se esté tomando la imagen.

Existen muchos tipos de proyecciones radiológicas que se realiza, para poder observar la patología o descartarlas



Preparación para el examen

Antes de la radiografía, coméntele al equipo de atención médica si está o puede estar embarazada.

Necesitará quitarse todas las joyas en el área a estudiar, el metal puede causar imágenes con artefactos, posiblemente deba usar una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen

Las radiografías son indoloras, algunas posiciones del cuerpo necesarias durante una radiografía pueden causar molestia por un corto tiempo.

Riesgos

Los rayos x se monitorean y se regulan para que usted reciba la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen.

La mayoría de los expertos opinan que los beneficios de las imágenes radiográficas apropiadas con baja dosis, superan enormemente cualquier riesgo.

Los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de los RX, coméntele a su proveedor si cree que podría estar embarazada.

 

También se realizar estudios con contraste como el enema opaco (colon) o el enema de bario (tracto gastrointestinal); fluoroscopias para visualizar en tiempo real estructuras en movimiento; y radiografías intervencionistas que guían procedimientos como la colocación de catéteres

ARCO EN C
Es un equipo de rayos x utilizado en procedimientos quirúrgicos que obtiene una extraordinaria calidad de imagen a bajas dosis de radiación. Uno de los beneficios con los que cuenta el equipo de arco en C es la inmovilización del paciente debido a que el equipo tiene la capacidad de ser portátil, moverse y colocarse en forma vertical, horizontal y en las angulaciones que el médico requiera para la toma de imágenes sin necesidad de desplazar al paciente al departamento de rayos x.  Cabe destacar que como todo equipo de rayos X emite radiación ionizante, sin embargo, los equipos de Arco en C cuentan con la ventaja de emitir dosis de radiación significativamente bajas para el paciente y el personal de sala de operaciones que se encuentra también expuesto.

Dentro de los usos más comunes del arco en C destacan ramas en su mayoría quirúrgicas como cirugía general de traumatología, vías sanguíneas y otros.

El tiempo de fluoroscopía depende de la cantidad total de imágenes que el médico requiera durante el procedimiento, por ende, el uso de rayos X deberá ser estrictamente necesario. La distancia implica que entre más alejado se encuentre el personal de la fuente de radiación, menor será la dosis de radiación ambiental que este reciba. El blindaje se refiere a todos los implementos que existen para protegerse de la radiación tales como chalecos, protector de tiroides y anteojos, estos son por lo general de material plomado.

Siempre que protejamos al paciente, lo haremos con el trabajador. La mayoría de las medidas utilizadas para proteger al paciente también ayudarán a preservar al personal expuesto a la radiación dispersa que existe en el ambiente.

 

EQUIPO PORTATIL DE RX

La tecnología de los equipos de rayos X digitales, especialmente los equipos de rayos X portátiles, ha avanzado considerablemente en los últimos años. La moderna tecnología de alta frecuencia permite un rendimiento impresionante en un formato compacto, todo ello con una conexión de alimentación convencional (220 V / 110 V). Estos generadores de rayos X portátiles no sólo destacan por su ligereza y facilidad de uso, sino que también ofrecen una integración perfecta con los sistemas de rayos X digitales.

Esto significa que las unidades de rayos X portátiles ofrecen ahora una amplia gama de usos en consultas médicas, zonas de catástrofes y medicina de urgencias. Los médicos pueden obtener radiografías de alta calidad de forma rápida y cómoda sobre el terreno sin tener que recurrir a voluminosos equipos de gran tamaño. Esto aumenta significativamente la movilidad y la eficacia en la obtención de imágenes médicas.

Además, la rentable tecnología de radiofrecuencia y la facilidad de instalación contribuyen a mantener bajos los costes operativos. Esto supone una gran ventaja tanto para los pequeños equipos móviles en zonas de emergencia como para las grandes instalaciones médicas.

Estos sofisticados equipos de rayos X portátiles permiten obtener imágenes rápidas y de alta calidad y facilitan enormemente el flujo de trabajo de la atención médica. Son un valioso recurso para la medicina moderna, que lleva la atención al paciente a un nuevo nivel.