ANGIOGRAFIA

La angiografía es un procedimiento especial que utiliza rayos X y que obtiene imágenes (angiogramas) de los vasos sanguíneos.

Se trata de un sistema rotacional con el que se obtienen múltiples imágenes en numerosas proyecciones con distintos grados de oblicuidad que se observan al vivo los vasos sanguíneos del cuerpo.

Una vez adquiridas las imágenes, se pueden transferir a la estación de trabajo, donde se elaboran las reconstrucciones tridimensionales.

Posteriormente, la información se envía al angiógrafo, que automáticamente se coloca en la posición óptima requerida para iniciar la intervención.

Es especialmente útil para el tratamiento de aneurismas intracraneales, así como de lesiones estenóticas arteriales (estrecheces de los vasos), ya que con este sistema se pueden evaluar desde cualquier proyección.

 

Lic. Freddy Condori

TSR Romina Banegas

¿Cuándo está indicada la angiografía?

Permite medir el flujo y la presión sanguínea de cavidades cardíacas, cerebrales entre otras, así como determinar si las arterias están obstruidas.

El Medico Neuroradiologo o Cardiólogo, compuesto por un equipo de cnico Radiólogo y enfermería especializados, visualizan en una pantalla especial de televisión el transcurrir del catéter por los vasos y cuando llega al área de interés inyecta a través de este catéter, productos de contraste, que contienen yodo, de manera que consigue claramente delimitar los vasos y conseguir una imagen muy clara de los mismos.

En determinados casos, puede seleccionarse otra vía de acceso al torrente sanguíneo.

Enfermedades en las que se solicitan pruebas de angiografía