Lic. Paola Figueroa
Lic. Evelin R. Calizaya
Lic. Daniel Morales
Lic. Simón Camiño
Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
¿En qué consiste la medicina nuclear?

La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo combinado con una molécula transportadora; este compuesto se denomina radiosonda o radiofármaco.

Los médicos utilizan los exámenes de medicina nuclear para diagnosticar, evaluar y tratar varias enfermedades, que incluyen cáncer, enfermedades del corazón, gastrointestinales, endocrinas o neurológicas.

La medicina nuclear determina cómo el cuerpo está funcionando a nivel celular. Puede:

  • Encontrar enfermedades en sus etapas tempranas.

  • Aplicar un tratamiento a células específicas.

  • Monitorear la respuesta a un tratamiento.

Lic. José L. Zúñiga Gonzales
TSR. Ruddy Mamani Flores
Medicina Nuclear, Hospital San Juan de Dios
Diagnóstico
Estos exámenes en medicina nuclear ayudan a diagnosticar y evaluar condiciones médicas. No son invasivos y, por lo general, no causan dolor. Cuando la radiosonda es inyectada en el cuerpo, se acumula en ciertas áreas del cuerpo. Las radiosondas van al área que necesita ser examinada, como por ejemplo un tumor canceroso o un área inflamada. También se puede unir a ciertas proteínas en el cuerpo. Las radiosondas más comunes son la 18F-fluoro-2-deoxi-D-glucosa (FDG). Es simplemente una de las tantas radiosondas en uso o en desarrollo. La FDG es un compuesto similar a la glucosa o azúcar. Las células cancerosas altamente activas necesitan más energía que las células normales. Como resultado, absorben más glucosa. Un aparato para tomar imágenes que detecta la energía entregada por la FDG crea imágenes que muestran la ubicación de la radiosonda en el cuerpo. Las radiosondas se administran generalmente vía inyección, pero también pueden ser tragadas o inhaladas.
Terapia
La terapia con medicina nuclear utiliza una pequeña cantidad de material radioactivo combinado con una molécula transportadora. Esta se denomina radiofármaco. Las terapias con medicina nuclear se usan para tratar el cáncer y otros estudios a nivel celular de ciertos órganos con su funcionalidad. Los radiofármacos se unen a células específicas y luego emiten altas dosis de radiación, destruyendo así las células de interés.
Dra. Jessica Mendoza
Dr. Mauricio Vargas
Lic. Evelin R. Calizaya
Lic. Paola Figueroa
Lic. Simon Camiño
Lic. Daniel Morales
¿Cómo es el equipo?
El escáner para PET consiste en una extensa máquina que cuenta con una abertura circular, es parecida a una unidad de TC o de RMN, presenta detectores múltiples con forma de anillo que se encuentran adentro de la máquina capturan las emisiones de energía provenientes de la  radiosonda que se encuentra en su cuerpo. El dispositivo para la exploración por TC es una máquina de gran tamaño, con forma de anillo con un túnel corto en el centro. Uno se acuesta en una mesa angosta que se desliza dentro y fuera de este corto túnel, el tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en una sala de control aparte, allí es adonde el Bioimagenologo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo; El tecnólogo podrá escucharlo y hablar con usted utilizando un parlante y un micrófono.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?
Los médicos realizan exploraciones por PET y PET/TC para:
  • detectar cáncer y/o hacer un diagnóstico.
  • determinar si el cáncer se ha desparramado en el cuerpo.
  • evaluar la efectividad del tratamiento.
  • determinar si el cáncer ha vuelto luego del tratamiento.
  • evaluar la prognosis.
  • evaluar el metabolismo del tejido y la viabilidad.
  • determinar los efectos de un ataque al corazón (infarto del miocardio) en áreas del corazón.
  • identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían de una angioplastia o de
  • identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían de una angioplastia o de
  • identificar áreas del músculo cardíaco que se beneficiarían de una angioplastia o de una cirugía de baipás de la arteria coronaria (en combinación con una perfusión miocárdica).
  • evaluar anomalías en el cerebro, tales como tumores, problemas de memoria, ataques epilépticos y otros problemas del sistema nervioso central.
  • hacer un mapa de la función normal del cerebro y del corazón humano